4 de enero de 2014

ATRACTIVOS HISTORICOS DE LIMA PARA CHILENOS

Busto de Bernardo de O'Higgins en su casa de Lima.

Atractivos históricos de Lima para chilenos

Lima es una ciudad con mucha historia ligada al pasado chileno. Desde su casa limeña, el conquistador Francisco Pizarro estuvo atento a las noticias que llegaban sobre la expedición de Diego de Almagro entre 1536 y 1537. En los siglos XVI, XVII y parte del XVIII Chile fue parte del Virreinato del Perú y su abastecimiento comercial dependía del puerto del Callao. A comienzos del siglo XIX vivió en Lima, el futuro prócer chileno Bernardo O'Higgins, quien en 1823 regresó y se estableció en el céntrico Jirón de la Unión.

En 1865 y 1866, Chile y Perú combatieron juntos contra la escuadra española que amenazó Sudamérica por orden de la reina Isabel II. En conmemoración de ello se erigió un monumento donde se representa a República de Chile (junto a Perú, Bolivia y Ecuador) en la céntrica Plaza 2 de Mayo.

Entre 1879 y 1883, Chile y Perú se enfrentaron en la Guerra del Salitre. A inicios de 1881, el ejército chileno venció a las fuerzas peruanas en las batallas de San Juan y Miraflores y tomaron el Palacio de Gobierno de Lima. Desde aquí mandó Patrició Lynch hasta que se firmó la Paz de Ancón en octubre de 1883. En Lima hay varios museos sobre los principales hechos y personajes de la también llamada Guerra del Pacífico.

A continuación tenemos los atractivos turísticos que los visitantes chilenos pueden visitar para enriquecer sus conocimientos históricos:

1. Casa Museo de Bernardo de O'Higgins (Centro de Lima)
2. Monumento al Combate del 2 de Mayo (Centro de Lima)
3. El Museo de Miguel Grau (Centro de Lima)
4. El Museo de Francisco Bolognesi (Centro de Lima)
5. El Morro Solar (Chorrillos)
6. El Parque Reducto N. 2 (Miraflores)