12 de enero de 2014

PRESENTAN PROYECTO PARA PONER EN VALOR LA HUACA EL PARAÍSO

Complejo arqueológico de El Paraíso.

Presentan proyecto para poner en valor la Huaca  El Paraíso 

Un interesante proyecto para convertir la zona aledaña a la huaca El Paraíso del distrito de San Martín de Porres en un parque agrourbano obtuvo el segundo puesto en el último "Concurso de proyectos arquitectónicos para el desarrollo de la cultura en Lima", convocado por la Municipalidad de Lima. La noticia, publicada ayer por el diario La República, es un importante impulso a la recuperación, puesta en valor y promoción turística del sitio arqueológico de El Paraíso, en la zona de Chuquitanta, valle de Chillón, SMP.

Los autores del trabajo, Kleber Espinoza Díaz y Juan Zapata Bolaños, buscan la protección de los monumentos prehispánicos de El Paraíso y los espacios agrícolas que la rodean, para que se conviertan en un atractivo "espacio social, ambiental y sostenible". Cuando se haga realidad, la campiña de Chuquitanta se convertirá, sin duda, en uno de los focos turísticos y ecológicos más importantes de la ciudad de Lima.

El sitio arqueológico de El Paraíso consta de varias pirámides construidas durante el período Arcaico Tardío (4000 a.C.-2000 a.C.). Su monumento más visitado es la Unidad I, un templo de piedras semitalladas descubierto por el arqueólogo francés Federico Engel en 1965. Aquí, el año 2013 el arqueólogo peruano Marcos Guillén descubrió el Templo del Fuego de Chuquitanta (3000 a.C. aprox.), tan antiguo como los centros ceremoniales de Kotosh (Huánuco), La Galgada (Ancash) y Caral (Lima).