19 de febrero de 2014

SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE LIMA

Sitios arqueológicos de Lima

En Lima Metropolitana tenemos muchos sitios arqueológicos de la etapa prehispánica. Algunos son restos de importantes templos o centros ceremoniales como El Paraíso y Pachacámac; otros son ruinas de grandes ciudades o centros administrativos como Maranga y Cajamarquilla.

A continuación tenemos imágenes de ocho de los principales sitios arqueológicos limeños que han sido puesto en valor para el turismo. El primero de ellos es del período arcaico tardío (4000 a.C.-2000 a.C.). Los demás son monumentos arquitectónicos pertenecientes a altas culturas como Chavín (1200 a.C.-200 a.C.), Lima (200 d.C.-700 d.C.), Wari (700 d.C.-1000 d.C.), Ichma (1000 - 1450 d.C.) e Inca (1450 d.C.-1532 d.C.).

Fotos de sitios arqueológicos de Lima

Huaca El Paraíso: Es el templo más antiguo de la ciudad de Lima. Se ubica en la zona de Chuquitanta del distrito de San Martín de Porres. En la actualidad, es objeto de excavaciones arqueológicas (ver más).

Huaca Huallanmarca: Fue un centro administrativo de la Cultura Lima. Se ubica en el distrito de San Isidro. Tiene museo de sitio y está bien protegido (ver más).

Huaca Pucllana: Fue un centro ceremonial de la Cultura Lima. Se ubica en el distrito de Miraflores. Tiene museo de sitio y está bien protegido (ver más).

Maranga: Fue la gran capital de la Cultura Lima. Se ubica en el distrito de San Miguel. Tiene museo de sitio y está bien protegido (ver más).

Pachacámac: Fue un gran centro ceremonial de las culturas Lima, Wari, Ichma e Inca. Se ubica en el distrito de Pachacámac. Tiene museo de sitio y está protegido.

Cajamarquilla: Fue una gran ciudad de las culturas Lima e Ichma. Se ubica en el distrito de Lurigancho-Chosica. Cuenta con un pequeño centro de interpretación y protección en su parte central (ver más).

Huaca Mateo Salado: Fue un centro administrativo de la Cultura Ichma. Se ubica en el distrito de Pueblo Libre. Su museo fue recientemente inaugurado y cuenta con protección.

Puruchuco: Fue un centro administrativo de la Cultura Inca. Se ubica en el distrito de Ate Vitarte. Tiene museo de sitio y está protegido (ver más).