2 de mayo de 2011

MONUMENTO AL COMBATE DEL 2 DE MAYO

El monumento al Combate del 2 de Mayo

Entre 1865 y 1866 el Perú estuvo en guerra con España, ya que este país había enviado una poderosa escuadra que se apoderó las islas de Chincha, ricas en guano. La agresión hispana provocó la solidaridad de Chile, Bolivia y Ecuador con el Perú, por lo que se formó la "Cuadruple Alianza". Después de la victoria peruano-chilena en el Combate de Abtao (7 de febrero de 1866) la flota española quiso castigar al Callao bombardeándola el 2 de mayo de 1866. Por fortuna el ministro de guerra José Gálvez Egúsquiza había organizado la defensa, contando con la patriotica participación de los ciudadanos. El Combate del Callao terminó con la retirada de los agresores, qué después de enterrar a sus muertos en la isla San Lorenzo enrumbaron a España.

Para rendir homenaje a los bravos defensores del Callao y la independencia sudamericana en 1874 se erigió un bello monumento fabricado en Francia. Fue colocado en el Ovalo de la Reina, que pasó a llamarse Plaza 2 de Mayo. Aquí tenemos imágenes de la obra que tiene interesantes esculturas, frisos e inscripciones.

Fotos del Monumento al Combate del 2 de Mayo

Plaza 2 de Mayo, en el Centro de Lima. El monumento lleva en lo alto a Niké, diosa de la victoria mostrando una espada y una rama de olivo.

Placa conmemorativa.

Estatua de José Gálvez Egúsquiza, máximo héroe del Combate del 2 de Mayo.

Patriotas con el "Cañón del Pueblo".

Defensores del Callao en pleno combate.

Poderoso buque "Numancia" de la escuadra española.

Alegoría de la República del Perú.

Alegoría de la República de Chile.

Alegoría de la República de Bolivia.

Alegoría de la República de Ecuador.