3 de noviembre de 2011

RUINAS DE CAJAMARQUILLA

Las ruinas de Cajamarquilla


Cajamarquilla es una gran ciudad prehispánica ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica, al este de Lima, Perú. Según el arqueólogo Joaquín Narváez, Cajamarquilla fue construida primero por la cultura Lima entre los siglos IV y VII d.C. Con la llegada del Imperio Wari (siglo VIII d.C.) fue en parte abandonada y en parte convertida en cementerio hasta el siglo XIII d.C. Su resurgimiento se produjo con la cultura Ichma entre los siglo XIV y XV d.C., hasta que fue nuevamente despoblada con la llegada del Imperio Inca hacia 1460.

Toda la ciudad es de adobe. Se aprecian pirámides, residencias, calles, depósitos y escalinatas. Solo una pequeña parte está restaurada y protegida.

Para llegar desde Lima, hay que tomar carros que lleguen hasta la entrada de Huachipa, y aquí tomar las combis "B" o "B1". Bajar en el paradero "Ferretería de Santa Cruz" y caminar hacia el lado izquierdo. Después de cruzar una quebrada, seguir la pista arenosa que llega hasta un centro ceremonial restaurado. Aquí encontrará a un vigilante, y, si tiene suerte, un guía. Es recomendable, tener el ticket entrada que se adquiere previamente en el Museo de Puruchuco, en Ate Vitarte. Su precio es de S/. 5 por adulto.

Fotos de las ruinas de Cajamarquilla

Paredes de Cajamarquilla. Al fondo, el barrio de Santa Cruz.

Patio ceremonial de Cajamarquilla.

Un pasaje entre los muros de Cajamarquilla.

Paredes y escalinata.

Vista de las ruinas de Cajamarquilla.