23 de abril de 2012

EL PUEBLITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Capilla de San Juan Bautista, en "El Pueblito" de San Juan de Lurigancho.

El Pueblito de San Juan de Lurigancho

"El Pueblito" es el barrio más antiguo de San Juan de Lurigancho, distrito cercano al Centro de Lima. Su origen se remonta al año 1571 cuando el virrey Francisco de Toledo creó la reducción (pueblo  de indígenas) San Juan Bautista de Lurigancho. Aquí fueron reubicados los indios ruricancho de las comarcas cercanas para que  aprendan a "vivir como cristianos". De esos años proviene la Capilla de San Juan Bautista, donde fueron adoctrinados los nativos que sobrevivieron a la conquista. En 1619, solo quedaban 120 hombres y mujeres indígenas.

Según la tradición, por "El Pueblito" paseaban el virrey Manuel Amat y Juniet y su joven mujer Micaela Villegas, "La Perricholi", cuando escapaban del bullicio limeño en la década 1760. En años republicanos sus antiguas construcciones dieron paso a casas de ladrillo y cemento. Solo quedaron casi intactas la plaza, una casona y la capilla (reconstruida después del terremoto de 1940). En 1967, "El Pueblito" fue declarado oficialmente Capital del distrito de San Juan  de Lurigancho.

Para llegar a "El Pueblito" se deben tomar los carros que van por la avenida Próceres de la Independencia y bajar el paradero "Azcarrunz". La Plaza de Armas y su histórica capilla se ubican a una cuadra del grifo de Petroperú.

Casona situada al costado de la capilla de San Juan Bautista.