17 de enero de 2014

HUACA INFANTAS II (LOS OLIVOS)

La Huaca Infantas II (Los Olivos) 

La Huaca Infantas II es un sitio arqueológico ubicado en la Asociación de Vivienda Río Santa (muy cerca del Óvalo Infantas), en el distrito de Los Olivos. Se trata de las ruinas de un centro ceremonial en forma de U del período Formativo; en otras palabras, un templo que tiene plano y antigüedad similares al famoso templo de Chavín de Huántar (1200 a.C.-200 a.C.).

Aunque aún luce parte de sus estructuras y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación el año 2006 (Resolución Nº 085 del INC), hoy en día se encuentra descuidada. Al no contar con cerco o personal de vigilancia sus contornos se están convirtiendo en un depósito de desmontes.

Por fortuna, hace algunas semanas la Municipalidad de Los Olivos anunció la puesta en marcha de un proyecto para proteger sus monumentos arqueológicos. En el plan está convertir a la Huaca Infantas II en un centro cultural y foco turístico semejante a la Huaca Pucllana del distrito de Miraflores. La obra ya está presupuestada y deberá inaugurarse en un plazo de 2 años.

Fotos de la Huaca Infantas II

Huaca Infantas II con una cruz en su cima.

Huaca Infantas II con un tanque de fondo.

Huaca Infantas II con recientes excavaciones.

Huaca Infantas II en la Asociación Río Santa de Los Olivos.

También tenemos:
1. Fotos de las recientes excavaciones en la huaca Infantas II
2. La huaca Infantas I
3. Fotos de la huaca Infantas I